SERBO, A.C.

SERBO, A.C.

Conociendo y protegiendo la biodiversidad de Oaxaca, México

 
 
 
 

Proyectos por título

Análisis de la comercialización de productos forestales no maderables de la Sierra Norte, Oaxaca, México
(N. Mendoza, R. García y J. García)
Con el propósito de identificar especies silvestres forestales no maderables que se  comercializan y que provienen de la Sierra Norte, se visitan los diversos mercados que tienen influencia sobre ésta región. Esto es con el fin de determinar algunas especies cuyas poblaciones esten en riesgo.

Análisis de la vegetación y uso actual del suelo en el estado de Oaxaca
(S. Salas, E. Torres, L. Schibli, A. González, H. Morales y M. Cerón)
Con el objetivo de determinar el estado actual de la vegetación y la localización de áreas prioritarias para su conservación, se analizan imágenes de satélite recientes y extensos recorridos de campo, en los cuales se hacen colectas botánicas y toma de fotografías.

Caracterización de las Chaparreras de San Antonio Nuevo Paraíso, Chimalapas
(J. Rivera, E. Torres, S. Salas, L. Schibli)
Se lleva a cabo la caracterización de la vegetación aparentemente secundaria al norte de la región de los Chimalapas, con el fin de determinar su posible orígen e información más detallada sobre su estructura, diversidad y composición florística. Se recibe apoyo del WWF, SIBEJ y SEMARNAP.

Conservación de las selvas tropicales secas del oriente de la Costa de Oaxaca
(S. Salas, J. Rivera y L. Schibli).
Es un proyecto en coordinación con el CIIDIR-IPN en el que se pretende la conservación de 60,000 ha de selvas tropicales secas en colaboración con seis comunidades locales, a través de ordenamientos y estatutos comunales. El apoyo para el desarrollo de este proyecto es a través del WWF, SIBEJ, DFID.

Contribución al conocimiento de la flora y etnobotánica de la comunidad de Santa María Chimalapa, Oaxaca
(E. Torres, M. Cerón, J. Rivera, H. Morales)
Con el fin de detectar especies de plantas potencialmente útiles y de ampliar el conocimiento florístico de Oaxaca, se trabaja en la comunidad de Santa María Chimalapa, localizada en una de las regiones de mayor biodiversidad en México.

Diagnóstico sobre el uso de leña el la selva seca de la costa de Oaxaca

Es una investigación en la que se pretende generar información acerca de uno de los usos de mayor impacto sobre las selvas secas, determinando las especies utilizadas para leña y la cantidad utilizada por familia y por persona. Investigación finaciada por CONAFOR.

Ecología y manejo de la palma Chamaedorea tepejilote en la comunidad de San Miguel Tiltepec
(J. C. Flores)
Se investiga la demografía y dinámica poblacional de la palma Chamaedorea tepejilote en la comunidad de San Miguel Tiltepec y el impacto que ocasiona el aprovechamiento de sus inflorescencias. Este proyecto es apoyado por WWF, PRONARE y PROCYMAF.

Especies vulnerables de flora y fauna al aprovechamiento forestal
(S. Salas, E. Torres, R.García, J. Rivera, G. González, J. Avendaño)
Se diseñan fichas técnicas de especies de flora y fauna reportadas con algún status de conservación y que además se localicen en bosques templados de pino-encino bajo aprovechamiento forestal. El apoyo financiero es del Banco Mundial a través del PROCYMAF.

Estudio y Conservación de las selvas secas de Zimatán, Costa de Oaxaca

Es un proyecto en el que se pretende la conservación de 60,000 ha de selvas secas. Actualmente se cuenta con un listado florístico publicado, con casi 1400 especies, con la caracterización estructural de las selvas; con un listado avifaunístico con 410 especies y está en proceso el inventario de anfibios y reptiles. El apoyo para el desarrollo de este proyecto ha sido principalmente de Fundación MacArthur y CONACyT.

Etnobiología aplicada a la conservación de la biodiversidad y desarrollo de la comunidad zapoteca de San Miguel Tiltepec, Oaxaca
(R. García, J. García, A. Sánchez, P. Pérez, Y. Arellanes, L. Schibli y G. Alcántara)
Se genera una estrategia local de manejo de recursos naturales, en colaboración con la comunidad de San Miguel Tiltepec,  identificados como prioritarios por la misma comunidad. Se desarrollan tres trabajos de tesis, dos de nivel licenciatura y uno de maestría. Con apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, WWF a través del Grupo Mesófilo y el SIBEJ.

Inventario florístico del Parque Nacional Huatulco

A partir de 2004 se lleva a cabo el inventario florístico del Parque Nacional Huatulco, en el cual se pretende cracterizar los diferentes tipos de vegetación presentes en esta área con base en su composición florística. Además, se hace un registro fotográfico de las especies arbóreas más abundantes. Este proyecto es financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Monitoreo de áreas prioritarias para su conservación
(L. Schibli, E. Torres, J. Rivera  y S. Salas)
Se realiza un análisis retrospectivo de imágenes de satélite de diferentes años, con el fin de detectar áreas que por su acelerada fragmentación en su cubierta vegetal y altas tasas de deforestación sean consideradas críticas para su conservación. Con apoyo de la Fundación MacArthur y WWF.

Monitoreo de cambio de uso de suelo en la región de los Chimalapas
(L. Schibli)
Se analizan imágenes de satélite de diferentes fechas para determinar los cambios en la cobertura forestal que han ocurrido en los últimos veinte años en la región de los Chimalapas, al mismo tiempo se evalúa el impacto de los incendios ocurridos en 1998.
Proyecto financiado por WWF.

Monitoreo poblacional de Dioon caputoi (De Luca, Sabato & Vázquez Torres) en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán
(J. C. Flores, S. Salas y A. Saynes)
Se investiga la demografía y dinámica poblacional de la cícada Dioon caputoi en la reserva de la biosfera de Tehuacán-Cuicatlán. Caracterizando su hábitat y ubicando nuevas poblaciones. Este proyecto fue apoyado por SEMARNAT-Puebla y se desarrolla en coordinación con la Dirección de la Reserva.

Monitoreo poblacional de Dioon sp. nov. (Taviche)

Se investiga la demografía y dinámica poblacional de la cícada Dioon sp. nov en el municipio de San Jerónimo Taviche. Caracterizando su hábitat, ubicando nuevas poblaciones y determinando su entomofauna. Este proyecto es apoyado por Tim Gregrory.

Plan Maestro del Sistema Estatal de Conservación de Áreas Naturales

Edición y síntesis de la información del proyecto “Análisis de la vegetación y uso actual del suelo en el estado de Oaxaca”, como base para acciones de conservación en áreas prioritarias para la conervación. El financiamiento ha sido otorgado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Ecología y la Fundación MacArthur.